miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fenómeno de aberrancia por ACFA

El siguiente se trata del caso de un paciente de 52 años, con antecedente de ser hipertenso en tratamiento con irbesartán 150 mg/d VO. Ha estado teniendo fibrilación atrial paroxismal desde hace 2 años, sin factores desencadenantes evidentes. Los episodios suelen aparecer de manera súbita y generalmente durante el reposo, que le provoca sensaciones de “como si hubiera una paloma dentro del pecho”. El ECG de reposo durante los períodos asintomáticos es normal. Tiene un ECO en reposo y otro bajo ejercicio que se han reportado como normales. No hay tampoco evidencia de disfunción sistólica ni diastólica y las dimensiones de las cavidades cardíacas son normales. Los paroxismos suelen presentarse cada 2-3 meses y a pesar de que se trató con amiodarona VO, la recurrencia de las crisis obligó al cambio del tratamiento hacia propafenona. Aún así, los episodios siguiente presentándose y el día de hoy consultó nuevamente al Servicio de Emergencias por ACFA que se ha sostenido desde hace 10 horas.

En vista de la persistencia, se decidió realizarle cardioversión eléctrica sincronizada. Luego de la sedación con midazolam 3 mg + propofol 70 mg IV, se le suministró una descarga sincronizada de 30 J (descarga bifásica); sin embargo no surtió efecto, razón por la cual se le aumentó a 100 J, logrando esta vez la reversión al ritmo sinusal y la desaparición completa de la sintomatología. Fue egresado a las 3 horas post-cardioversión, con ritmo sinusal.

El trazo de ACFA muestra un complejo QRS ensanchado, con morfología de bloqueo de rama derecha del haz de His (onda S terminal empastada) (señalada con círculos verdes). La aberrancia de conducción se explica por la conducción enlentecida a través de la rama derecha del haz de His durante la taquicardia.

ACFA con aberrancia

Esta aberrancia desapareció cuando se le cardiovertió al ritmo sinusal, como se observa en el trazo de control.

Post-cardioversión

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios aquí: