domingo, 1 de noviembre de 2009

Traqueostomía post-tiroidectomía total

Las complicaciones más frecuentes en la cirugía de tiroides son:

a) Lesión del nervio laríngeo recurrente

b) Hipocalcemia postoperatoria

La lesión del nervio laríngeo recurrente se puede presentar con una frecuencia de 0,3-7% dependiendo del grado de especialización del centro de atención.

La hipocalcemia se divide en dos tipos: a) Transitoria y b) Permanente. Esta complicación tiene una frecuencia que varía de 11-80%. La forma transitoria se debe a la disfunción glandular producto de la manipulación quirúrgica, mientras que la forma permanente es consecuencia de la ablación inadvertida de las glándulas paratiroides durante la tiroidectomía.

La única forma de poder disminuir la frecuencia de esta complicación es preservando estas estructuras mediante la adecuada identificación de las mismas.

A propósito de las complicaciones post-tiroidectomía, el siguiente caso se trata de una paciente de 44 años, con antecedente de un carcinoma papilar de tiroides detectada por medio de un aspirado con aguja fina y dirigida por ultrasonido. Se le realizó una tiroidectomía total aparentemente sin complicaciones en el transoperatorio. Al finalizar la cirugía se le extubó y se trasladó al Servicio de Recuperación. Sin embargo, inmediatamente se empezó a notar que la paciente presentaba estridor laríngeo. Se descartó la posibilidad de un laringoespasmo, debido a que la paciente estaba plenamente despierta (el laringoespasmo se presenta usualmente cuando un paciente está despertando de una anestesia general, pasando del estadío III [anestesia quirúrgica] al estadío II [etapa de “excitación”]). Por el otro lado, también se desechó la posibilidad de una hipocalcemia debido a que este no es el momento de la aparición (usualmente la hipocalcemia post-tiroidectomía aparece luego de las primeras 12 horas posterior a la cirugía). La calcemia reportada más tarde fue de 7,5 mg/dL. Se sospechó entonces la posibilidad de una lesión accidental del nervio recurrente laríngeo bilateral, que efectivamente se confirmó mediante una nasofaringoscopía flexible.

Post-tiroidectomía

 Post-tiroidectomía - fibroscopía

Nasofaringoscopía flexible

Fue llevada nuevamente a la Sala de Operaciones para realizarle una traqueostomía.

Post-tiroidectomía - traqueostomizada

Post-tiroidectomía y post-traqueostomía

La paciente permaneció con la cánula de traqueostomía durante 2 semanas, luego de las cuales se le pudo decanular sin problemas de obstrucción de la vía aérea; aunque sí quedó con disfonía. De presentarse, los síntomas de la lesión del nervio recurrente laríngeo pueden ser inespecíficos, pero incidencias significativas de esta morbilidad han sido documentadas (5-28%) mediante técnicas de diagnóstico avanzadas. Incluso, hasta el 50% de los pacientes con parálisis unilateral del nervio recurrente laríngeo pueden estar asintomáticos. El daño severo impide la producción de tonos altos y altera fundamentalmente la frecuencia del habla, especialmente en mujeres y cantantes profesionales. Otras causas posibles de disfonía post-tiroidectomía incluyen: a) Trauma quirúrgico, b) Fijación laringotraqueal, c) Asas musculares prelaríngeas, d) Intubación endotraqueal y e) Trauma de los aritenoides durante la intubación.

Este caso ilustra la importancia de conocer las complicaciones propias de cada tipo de cirugía, para tomar las medidas diagnósticas y terapéuticas apropiadas.

Atentamente:

Dr. Kwok Ho Sánchez Suen

Posgrado de Anestesiología

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante su artículo Dr. Sánchez ya que se observa con frecuencia en la cirugía de tiroides el hecho que el anestesiólogo acto siguiente a la extubación de los pacientes NO realizan la laringoscopia para confirmar que no existe justamente ese daño al nervio laríngeo recurrente y por ende una parálisis de las cuerdas vocales, así como una dificultad respiratoria por cierre de la vía aérea. Con respecto a la hipocalcemia es un poco más difícil para nuestro servicio el confirmarla, si no es por la clínica del paciente, ya que el laboratorio q tenemos tiene grandes dificultades de materiales y la gran mayoría de las veces no realizan la cuantificación de electrolitos en sangre. Me gustaría recibir más información sobre este cuadro de hipoclaccmía en los pacientes sometidos a cirugía de tiroides. Gracias Dr. José Fabio Carballo Alfaro desde Camaguey Cuba

    ResponderEliminar
  2. Soy paciente con tiroidectomia total y terminé con traquectomia el mismo día. Al despertar no podia respirar y para salvar mi vida me hicieron la traquectomia. Mi pregunta es ¿por qué ocurrió? Mi medico dice que la traquectomia es a
    temporal pero aún no puedo respirar de forma normal. En cuanto tiempo se recupera la respiración normal.

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios aquí: